Timor (El País del Sol Naciente)


Timor (El País del Sol Naciente)


Adaptación a verso de la leyenda oral que recuerda cómo se formó la Isla de Timor Oriental…..
A mi amigo Timor

Quería contarte Timor,
la Leyenda que recuerda
el origen de la Isla,
que lleva tu nombre.
Su pasado de caimán,
antes de transformarse,
en una isla de coral.

La historia cuenta que hace mucho tiempo,
en un lugar muy lejano,
un pequeño cocodrilo
vivía en un pantano.
Soñaba cada día de allí partir
para no quedarse pequeño y con el tiempo infeliz.
Un día se aventuró,
al mar abierto,
para encontrar comida
y realizar su sueño.
Pero con tanto calor
el caimán se asustó,
perdió su fuerza
se rindió y murió.
Dicen que un niño,
 lo encontró en la orilla
y con su mano,
lo devolvió al océano.
El cocodrilo enseguida, así revivió,
y tan agradecido quedó,
con el pequeño humano,
que le dijo amable en tono llano:
“Has salvado mi vida, pequeño niño.
Si alguna vez puedo ayudarte,
de alguna forma,
llámame, porque estaré a tus órdenes y allí iré…”
Unos años más tarde, el niño creció
y llamó al cocodrilo,
que era asimismo más fuerte y grande.
“Hermano Cocodrilo”, dijo el niño,
“Yo también tengo un sueño. Quisiera ir contigo, a ver el mundo”.
“Súbete a mi espalda”, contestó el cocodrilo,
 “¿Dónde iremos juntos?, preguntó a su amigo.
“¡Soló sigue al Sol!” contestó el niño.

El cocodrilo partió, rumbo al este,
y juntos viajaron
durante muchos años,
cruzaron sin descanso mares y océanos.
Un día el cocodrilo dijo al niño,
“Hermano mío, noble amigo
hemos viajado unidos,  por medio mundo, pero ha llegado mi hora y partir debo ahora”.

“En agradecimiento y memoria a tu generosidad,
me convertiré a mí mismo en una isla natural,
donde tú y tu familia viváis en paz, 
y podáis ver el sol, ocultarse en el mar.”


Según el cocodrilo moría, se hizo más y más grande.
Y de su hermosa y rígida espalda nacían montañas,
y de sus escamas,
surgían colinas.

Timor, Timor,
tu rumbo,
el Sol.

Comentarios